¿Qué es una prótesis dental?
Una prótesis dental es un aparato cuya función es rehabilitar la estructura dental, posibilitando la masticación y la deglución de los alimentos, así como evitando problemas de pronunciación.
Cuando existe pérdida de alguna pieza dental, los dientes adyacentes tienden a desplazarse, provocando problemas de masticación y deglución, provocando que la alimentación no sea adecuada además de dificultar una correcta higiene oral. Por este motivo, las prótesis dentales facilitan una buena salud bucodental y mayor confort al usuario.
Prótesis dentales removibles
Las prótesis dentales removibles son aquellas prótesis que se pueden quitar y poner fácilmente por el usuario.
Las cremas adhesivas para prótesis dentales favorecen la sujeción de estas prótesis una vez colocadas.
Existen distintos tipos de prótesis removibles:
- Prótesis dentales removibles completas: se utilizan para reemplazar todos los dientes de una de las arcadas, superior o inferior o ambas.
- Prótesis dentales removibles parciales: se utilizan para sustituir sólo algunas piezas dentales.
Los primeros días con prótesis dentales
Gracias a su dentista, dispone de una excelente dentadura postiza, a la cual se ira adaptando progresivamente.
- Es completamente normal, que con su nueva dentadura perciba sensaciones extrañas y diferentes, pero vera como a medida que vaya acostumbrándose a llevarla, se sentirámáscómodo y seguro.
- Inicialmente, puede que perciba la sensación de tener un cuerpo extraño dentro de su boca y sentir que no puede hablar o sonreír con la misma seguridad de antes.
- Es posible que encuentre dificultades en la masticación de ciertos alimentos duros y que no perciba los sabores de los alimentos en su plenitud. Es algo lógico y pasajero que pronto remitirá.
- Puede notar molestias en las zonas de apoyo de la prótesis, pero vera como se adapta rápidamente a su nueva dentadura.
- Producirá mas saliva de lo habitual.
Estas sensaciones de los primeros días son normales. Progresivamente se adaptará a su nueva prótesis.
Recomendaciones para los primeros días
- Comer
Inicialmente, evite alimentos duros e intente comer a base de alimentos blandos, troceados y fácilmente masticables. - Masticar
Procure masticar con cuidado para evitar morderse y no sobrecargar las encías. Intente utilizar ambos lados de la prótesis a la vez, para evitar movimientos laterales que favorezcan el desajuste.
En caso de que su dentadura le haga daño, le aconsejamos que le consulte cuanto antes a su dentista. - Hablar
Para acostumbrarse a hablar con su prótesis, lea en voz alta, pronunciando las palabras despacio y con claridad. Habrá sonidos que le cueste pronunciar y por ello deberá escucharse a sí mismo e ir corrigiéndose para adaptarse másrápidamente a su prótesis.
Encías
Tras la pérdida de las piezas dentales, las encías pueden sufrir un proceso fisiológico consistente en la pérdida de volumen y densidad del tejido óseo, debido a los cambios en la morfología del hueso.
Por esta posible pérdida de volumen y densidad el tejido, la encía puede retraerse, perdiendo el contacto con la prótesis y por lo tanto se produce un desajuste de la misma.
Para poder prevenir la resorción le aconsejamos que efectúe masajes en las encías.